Educación formal en los niveles de pre escolar, básica y media vocacional, forma niñas, niños y jóvenes con una excelente calidad humana.

Orígenes de la IED CODEMA

Entrega de colegio

 

La Institución Educativa Distrital CODEMA, aparece  en el año 2003, como iniciativa de un grupo de ciudadanos quienes iniciaron la  construcción del colegio con el fin de atender a la creciente población escolar de la Ciudadela la Primavera. Proyecto que contó con el apoyo de la comunidad en razón de ser el único colegio que en ese momento  se proyectaba en la UPZ Calandaima, Dicho colegio se concibió como una Institución de carácter privado, mixto y de  educación formal, sin embargo los altos costos de la obra, desbordaron los presupuestos calculados, razón por la cual la obra fue vendida, asumiendo su compra la Cooperativa del Magisterio CODEMA, por  $4.600.000.000 lo cual incluyo la compra de los terrenos y la  culminación  de la Planta física,  ello en el marco de los convenios firmados entre la Sed y  las organizaciones del sector solidario las cuales aportan parte de sus excedentes financieros, como lo determina la ley 863 de 1993 para proyectos de la Secretaria de Educación.

En enero del 2004  dada la fuerte demanda de cupos, la SED, autorizo la apertura del colegio y su funcionamiento como la sede D de La Institución Educativa Distrital Darío Echandia, la cual esta bajo la dirección de la Lic. Gilma García. Por dificultades con la obra los estudiantes estuvieron asistiendo cerca de tres meses a  otra institución  privada que fue arrendada por la SED mientras eran terminados los bloques con  aulas.  En abril del 2004 se iniciaron labores con 40 grupos, desde grado 0 hasta grado 9  distribuidos en dos jornadas, atendiendo una población escolar cercana a los  1600 estudiantes. Durante este año, La Sed, doto al colegio de pupitres y algunos materiales de oficina,  también nombro y ubico los docentes  necesarios para atender la población estudiantil.

En este primer año, los problemas obedecieron fundamentalmente a la ausencia de un grupo estable de docentes y/o directivos que asumieran la tarea de  diseñar, construir y establecer acuerdos fundamentales sobre el funcionamiento del Colegio. El sucesivo cambio de docentes, quienes fueron reubicados o  trasladados por  su vinculación temporal y la llegada de docentes en propiedad, afecto el clima institucional. De igual manera La ausencia de recursos didácticos también dificulto enormemente  el desarrollo  académico. El permanente silencio o desconocimiento  sobre la gestión escolar  contribuyo a que las relaciones entre docentes, padres de familia y directivos docentes se resintieran. Etapa en la cual se pudo superar las dificultades gracias al apoyo de los estudiantes, los padres de familia y los docentes.

En el año 2005, el calendario escolar se normaliza, son matriculados cerca de 2600 estudiantes, distribuidos en 64 grupos (0 a 9) y dos jornadas, se mantuvo   el continuo movimiento de docentes, situación que tan sólo se pudo regular con la llegada de los docentes nombrados en propiedad en julio del 2005. Se consolido un equipo pedagógico permanente que en conjunto con los docentes en propiedad ya existentes en el colegio empezaron a trabajar una propuesta pedagógica para la institución, propuesta que al basarse en las condiciones reales de la población escolar, empezó a reclamara autonomía para definirse en forma distinta a lo establecido desde hace varios años en la Sede A. De igual manera La comunidad educativa, la SED y El CADEL, coincidieron en la necesidad de constituir  la sede D como una institución nueva, autónoma, con  una propuesta pedagógica propia, razón por la cual  se inicia el año 2006 con tal propósito. Se inicia  la dotación de la sede, para lo cual se reciben  algunos materiales audiovisuales, La Sed procede a contratar la instalación de la Biblioteca y Ludoteca.

En el  presente año, se inician labores con 2.820 estudiantes. 74 grupos, 88 maestros y 5 directivos docentes,  se continúa sufriendo las consecuencias de la ausencia de recursos físicos, económicos  didácticos y humanos, Ante esta difícil situación  La Sed  decidió apoyar la creación de la Institución Educativa Distrital Codema.  Condición fundamental para  la consolidación de una propuesta educativa pertinente, humana y de calidad. El presente documento es fruto de la concertación  de los distintos estamentos alrededor de la propuesta educativa para la IED CODEMA.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

El enfoque pedagógico que asumirá la institución será el resultado de la reflexión, análisis, socialización y consenso a nivel de las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de docentes, estudiantes y directivas de la institución y  a partir de un trabajo de disertación, selección y apropiación de diferentes modelos pedagógicos que respondan a las políticas de calidad Educativas trazadas por el Ministerio de educación Nacional y la Secretaría de Educación de Bogotá, basados en principios de Aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Este enfoque  nos llevará a que las niñas, niños y jóvenes aprendan lo que tienen que aprender para saber  y saber hacer como ciudadanos competentes, que conocen, piensan, analizan y actúan con seguridad.

La estrategia pedagógica que se diseñará e implementará dentro de cada área de trabajo, buscara la formación integral de los estudiantes mediante el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades,  la consolidación de un sistema de valores, el desarrollo de procesos de pensamiento y la generación de un ambiente participativo, crítico y dinamizador de procesos de cambio y transformación personal de su entorno.

El enfoque Pedagógico de la IED CODEMA   responderá a los fundamentos y principios  establecidos en el Horizonte  institucional, será  producto de un proceso de investigación participativa constante. En este momento La comunidad se encuentra  reconstruyendo su historia a partir de reconocer el entorno en el cual vive, sus características físicas y socio-económicas, determinando los perfiles de nuestra población en particular sus expectativas, recogiendo y analizando las experiencias de trabajo adelantadas por los docentes en la institución, para fijar un enfoque claro, pertinente, viable y sobre todo acorde con los principios, fundamentos y valores acordados por la comunidad educativa.

Héctor Fernando Ramírez Hidalgo

Primer Rector